martes, 27 de octubre de 2009

¿pataletas?

Los niños no generan pataletas con intenciones de dañar o molestar a los adultos sino que son parte de su proceso de desarrollo y adaptación. Las pataletas pueden presentarse por diferentes razones: deseos no satisfechos, formas de expresar rabia y/o irritabilidad, como método para conseguir algo, entre otros.
Casi la totalidad de los niños pequeños tiene en ocasiones este tipo de episodios, especialmente entre los 2 a 3 años, y si son bien enfrentados irán disminuyendo en intensidad y frecuencia hacia los 4 a 5 años.
¿Cómo actuar ante una pataleta?
Lo más importante es mantener la calma. Los padres son modelos para sus hijos e hijas y en la medida que gritan o reaccionan con rabia no logran cambios favorables. Una atmósfera tranquila ayuda a recuperar el control, y tomarlo, abrazarlo o hacer comentarios o actividades distractoras pueden evitar una gran pataleta.

1 comentario:

  1. este es un punto muy importante ya que en esta edad es necesario para los padres imponer los limites con prudencia y seguridad y de ninguna forma se debe ceder a sus exigencias, para que él no se sienta premiado.

    ResponderEliminar